DULZARO es el artista revelación de la fusión de la música tradicional castellanoleonesa.
Productor, compositor y cantante vallisoletano. Formado en su ciudad natal y en la Mountview Academy of Theatre Arts de Londres en canto, producción musical y teatro.
Tras investigar en el folclore de Castilla y León, sus ritmos e instrumentos, y formarse en percusión tradicional de la mano de Vanesa Muela, en 2020, crea su nombre artístico DULZARO, utilizando como inspiración la dulzaina -instrumento principal en Castilla y León- y tomando como referencia las grabaciones tradicionales recopiladas por Joaquín Diaz, Agapito Marazuela y Eliseo Parra, para moldear sus canciones.
Debido a su otra pasión, el teatro, utiliza también la poesía e imaginario del poeta Federico García Lorca y los sonidos experimentales de la electrónica, creando así sus primeros singles que vieron la luz en 2021, La Tarara y Córdoba. Dos canciones con una visión diferente de las coplas y textos recopilados por el poeta granadino.
Su personal visión lorquiana hizo que creara el espectáculo Lorca, Sinfonía del Amor Oscuro, un espectáculo basado en la música de cámara, rescatando poemas y coplas de Federico García Lorca.
Todo ello hizo que compartiera escenario, a lo largo de 2022, con artistas como Tanxugueiras, El Niño de Elche, Davide Salvado, Té Canela o Shinova, entre otros.
Tras una gira de más de 40 conciertos en 2022, actualmente Dulzaro se encuentra centrado en su gira JOTA DE LA LUNA, un nuevo espectáculo con mucha más influencia castellanoleonesa, que comenzó en 2023 con 55 conciertos y continúa en este 2024, donde las jotas, los charros o corridos se unen a los sonidos electrónicos experimentales. Donde las cucharas, panderetas, panderos o botellas de anís se funden con hit-hats, sintetizadores, loops o samples, con el objetivo de crear un nuevo paisaje sonoro que saque a relucir el patrimonio tradicional y lo acerque a los más jóvenes.
© 2024 Dulzaro